martes, 21 de febrero de 2012

Amorphis



Amorphis - Photo

Genero: Progressive/Death/Doom Metal (early), Modern Rock/Melodic Metal (later)
Bibliografía
Previo a Amorphis Esa Holopainen y Jan Rechberger formaban parte de Abhorrence que es conocida como la maqueta de Amorphis.

Para el otoño de 1990 los dos miembros fundadores de la banda (guitarra) Esa Holopainen y el (bateria) Jan Rechberger unen fuerzas con el (guitarra / vocal) Tomi Koivusaari y el (bajo) Olli-Pekka «Oppu» Laine, buscando dejar su huella en las nuevas escenas del Death Metal finlandés.
En enero de 1991, Amorphis graba su demo «Disment Soul». A pesar de las críticas Relapse Records firmo con la joven banda un contrato discográfico. En mayo de 1991, Amorphis graba seis canciones plasmadas en el EP «Privilege Of Evil».

Para 1992 graban su primer álbum de larga duración “The Karelian Isthmus”, que sale a la luz en 1993 que al igual que los siguientes cuatro álbumes fueron distribuidos por Nuclear Blast. Estos discos son reconocidos por la crudeza del Death Metal que plasman.

Con su siguiente lanzamiento en 1994 logro la creación de un monumental álbum “Tales From The Thousand Lakes”, un álbum de concepto sobre la base de la epopeya nacional finlandesa el Kalevala, la composición también integro el subgénero Doom Metal. Este álbum y los riffs de sus canciones más importantes son considerados actualmente clásicos del Death Doom Metal. En 1995 Sale el EP “Black Winter Day” con canciones poéticas dedicadas al sol y la luna.

Para 1996 Amorphis contrató a un sexto miembro, el cantante Pasi Koskinen y con esta nueva formación la banda lanzó “Elegy” (1996), álbum que represento un gran cambio musical para la banda en su transformación gradual Death/Doom hacia el género Progresivo, lo cual es perceptible a lo largo de las canciones del álbum. Para este álbum se inspiraron en las costumbres e instrumentos típicos finlandeses.

En 1997 sale un EP llamado “My Kantele” que contiene algunos covers a bandas finlandesas.
Tras algunos cambios en la alineación en 1999 fue editado “Tuonela”. Su suave y subestimada belleza muestra la madurez de una banda, donde muestran mezclas experimentales folclóricas con flautas. En realidad el álbum tuvo menos acogida entre el público que su predecesor pero es una obra admirada por la ejecución virtuosa de los instrumentos.

Para el aniversario número 10 de la banda fue editado un álbum recopilatorio “Story: 10th Anniversary”, con los mejores éxitos en la carrera de la banda. Para esta época llegaron otros cambios en la alineación.

En el año 2001 se edita “Am Universum”, un disco con un enfoque más experimental mantuvo el caprichoso clima de ”Tuonela” pero introdujo más variados paisajes sonoros y un rango dinámico más amplio y psicodélico. “Alone” sale también como un Cds (single) y llega a USA siendo la canción más exitosa de la banda en este país.

En 2003 da por terminada su relación con Relapse Records con el lanzamiento de su primer DVD “Chapters” que incluye su videografía.

“Far From The Sun” fue producida por la propia banda, grabación que muestra a la banda en una composición mas intima y pesada que el álbum predecesor, con un enfoque lirico más orientado hacia el territorio turco y persa. El álbum tuvo una buena acogida en Europa pero tuvo que esperar un año para poder ser lanzado en USA, lanzamiento que se había previsto estaría acompañado por una gira la cual fue cancelada por el retiro del Vocalista Pasi Koskinen quien venía desarrollando en paralelo la banda de Atmosferic/Black Metal “Ajattara”.

Tras una extensa búsqueda de un nuevo líder vocal, Tomi Joutsen (ex -Sinisthra) fue elegido por su gran potencia, versatilidad vocal y carisma en el escenario. La banda experimenta un nuevo contacto con sus raíces literarias y filosóficas, de esta manera editan en el 2006 Eclipse, un álbum con una excelente acogida por su energía y rudeza que evocan a álbumes como “Tales From The Thousand Lakes” o el mismo “Elegy”. Un álbum que revivió a la banda en la escena metalera Europea.

Una corriente de inspiración libero en el 2007 al sucesor de ”Eclipse”, un excelente trabajo llamado “Silent Waters”, que contiene composiciones que señalan una vez más a la inspiración para Kalevala. El lanzamiento estuvo acompañado de giras por Europa que rompieron records de entradas y ventas, adjudicándose Discos De Oro para “Eclipse” y “Silent Waters”, además de otros reconocimientos musicales para Esa y Tomi Koivusaari.

Amorphis en noviembre de 2008 se retiró de nuevo al estudio para grabar su noveno álbum. El resultado fue el complemento de lo que seria la trinidad de la nueva era Amorphis; “Skyforger” fue lanzado en el 2009, con total aceptación en la escena metalera mundial. En este trabajo las liricas sin alejarse de la mitología, toca de forma más directa temas humanos. “Silver Bride”, su primer sencillo impacto con un muy bien logrado videoclip.

En conmemoración de sus 20 años de carrera, editan “Forging the Land of Thousand Lakes” un doble DVD-CD recopilatorio en directo, además de un documental de la banda.
Además, graban “Magic & Mayhem – Tales From The Early Years”, un álbum donde se reeditan los éxitos de sus tres primeros álbumes bajo la voz de Tomi Joutsen.

Un muy productivo año 2010, no solo le permitio a la banda editar un DVD Doble y la reedición de de los mejores temas de sus primeros años, sino además centraron toda su pasión por el Kalevala estructurando una joya musical, con la que completa una trilogía de discos los cuales fueron superando cada uno a su predecesor en calidad y complejidad musical. «The Beginning Of Times» salió en 2011, es un disco conceptual basado en los inicios de la epopeya Kalevala, donde desarrollan la historia desde el origen de Väinämöinen. El primer corte del disco «You I Need», un tema muy melódico, como los singles con los que viene abriendo sus últimos tres discos la banda.

Discografía
Disment of Soul (Demo)(1991)
Amorphis (Single)(1992)
The Karelian Isthmus (1992)
Privilege of Evil (EP)(1993)
Tales from the Thousand Lakes (1994)
Black Winter Day / Fear (Split)(1995)
Black Winter Day (EP)(1995)
Elegy (1996)
My Kantele (EP)(1997)
Divinity / Northern Lights (Single)(1999)
Tuonela (1999)
Story - 10th Anniversary (Compilation)(2000)
Alone (Single)(2001)
Am Universum (2001)
Day of Your Beliefs (Single)(2003)
Far From the Sun (2003)
Evil Inside (Single)(2003)
Chapters (Compilation)(2003)
Relapse Singles Series Vol. 4 (Split)(2004)
House of Sleep (Single)(2006)
Eclipse (2006)
The Smoke (Single)(2006)
Silent Waters (Single)(2007)
Silent Waters (2007)
Silver Bride (Single)(2009)
Skyforger (2009)
From the Heaven of My Heart (Single)(2009)
Martyr of the Free Word / From the Heaven of My Heart (Split)(2009)
Forging the Land of Thousand Lakes (DVD)(2010)
Magic & Mayhem - Tales from the Early Years (2010)
You I Need (Single)(2011)
The Beginning of Times (2011)

0 comentarios:

Publicar un comentario