jueves, 23 de febrero de 2012

Nemesea



Nemesea - Photo

Genero: Symphonic Gothic Metal (early), Gothic Rock (later)
Bibliografía
Nemesea es el nombre de la última (por el momento) banda de goth metal surgida en Holanda, que acaban de lanzar su album «In Control» luego de su debut ‘Mana’ con la discográfica Ebony Tears. El concepto de la banda es bastante similar al de sus compatriotas After Forever y (en menor medida) Epica: goth metal con voz femenina de tintes operísticos, aunque hay algunas novedades.

En primer lugar la producción, menos grandilocuente o “cinematográfica” que la de Epica, más orientada hacia el metal, con guitarras muy graves y pesadas en casi todo el disco (con un sonido similar al de algunos discos de Therion), y la batería también muy contundente. En cuanto a la composición, Nemesea presentan influencias distintas a las bandas anteriores, con ciertos elementos progresivos en las melodías de guitarra y teclados, y un concepto menos “clásico” a la hora de afrontar las canciones y los arreglos. Hay un par de temas que podrían pasar por los Gathering de ‘Mandylion’, como ‘Angel In The Dark’ (pese a que luego el tema evolucione hacia un estilo más lírico y teatral) o ‘From Beneath You It Devours’, y en general se aprecia un interés en hacer los temas algo más directos, menos complejos que en el goth metal operístico actual, sin que ello implique en ningún momento que caigan en la simplicidad, al contrario: en el disco hay coros grandilocuentes y arreglos orquestales muy elaborados, pero desde mi punto de vista las estructuras son bastante más metálicas que clásicas.

El punto central del disco lo forma ‘Mortalitas’, un tema dividido en cuatro partes: la primera, ‘The Taker’ es un tema con un comienzo trepidante de batería y cuerdas que desemboca en una parte muy oscura llevada casi en exclusiva por la voz de Manda Ophuis . Después viene un interludio más clásico a base de coros (‘Dies Irae’) para volver a terrenos metálicos en la tercera parte ‘Moriendum Tibi Est’,con la guitarra y los teclados efectuando variaciones sobre la melodía de ‘The Taker’ a ritmo trepidante, en una demostración de virtuosismo con el carácter progresivo que citaba al principio. ‘From Bemeath You It Devours’ cierra ‘Mortalitas’, solo piano y voz al principio, muy similar a alguno de los últimos temas de The Gathering, incluso en la letra, un excelente medio tiempo.

Para las demás canciones pues el goth metal del que hablábamos antes: partes más rápidas (‘Lucifer’, incluso con elementos electrónicos, ‘Threefold Law’, el tema más épico, con coros y ritmo galopante) y otras a medio tiempo, como los finales ‘Beyond Evil’ y ‘Cry’, esta dentro del concepto clásico de balada. Evidentemente en este tipo de bandas la voz de la cantante es muy importante La de Manda Ophuis es realmente buena, con gran variedad de registros, desde los más líricos a los “convencionales”, muy bien repartidos a lo largo del disco, lo que en mi opinión evita que se caiga en la monotonía que supone oír la voz de soprano ininterrumpidamente, y sobre todo muy acoplada a todos los temas.

El resto de integrantes de la banda también tienen mucha importancia, pues la producción no ahoga a los demás instrumentos con los arreglos sinfónicos, con lo que el sonido es muy compacto, más metálico que en las otras bandas, pero perfectamente equilibrado entre todos los elementos. Temas muy trabajados y muy bien acabados, y un disco de debut que ya muestra todo el potencial de una muy buena banda de lo que ahora se llama bombastic goth metal (en este caso menos bombastic que goth metal…).

Discografía
Mana (2004)
No More (Demo)(2006)
In Control (2007)
No More (Single)(2009)
Pure: Live @ P3 (Live album)(2009)
The Quiet Resistance (2011)

0 comentarios:

Publicar un comentario