lunes, 27 de febrero de 2012

Tristania



Tristania - Photo

Genero: Gothic Metal
Bibliografía
Tristania es uno de los mejores exponentes de Gothic Metal procedente de Noruega (para ser más exactos de una pequeña ciudad de la costa suroeste, llamada Stavanger). Se formó en 1996 por tres amigos Einar Moen (teclados), Kenneth Olsson (baterista) y Morten Veland (guitarrista y voz).

Nace casi de la mano de otras agrupaciones vecinas y contemporáneas, tales como Theatre of Tragedy y The Sins Of Thy Beloved en un concepto muy similar, aunque luego cada uno desarrollaría un estilo particular y característico por sus propios medios. Poco después y luego de buscar músicos en su ciudad, incorporaron a Rune Østerhus (bajista) y Anders Høyvik Hidle (primera guitarra) para completar la agrupación noruega.

En el intertanto, la cantante de soprano Vibeke Stene había llegado como músico de sesión, pero se fueron convenciendo de que su voz se adecuaba perfectamente al concepto musical de Tristania, y así ella pasó a ser la sexto miembro de la banda.No habían inicialmente vocales femeninos en el proyecto artísitico que tenían previsto sus tres fundadores , pero la joven Stene pronto ensambló con su estilo de canto operático en el grupo y ella se sintió bien como un miembro permanente. Lanzaron la primera versión de su proyecto musical en mayo de 1997, con un demo grabado en Klepp Lydstudio, en Oslo, Noruega.

Durante el verano de 97 el demo fue distribuido a diversos sellos, hasta que finalmente a Napalm Records le pareció muy interesantete y se hizo de los derechos de la grabación. ya que le presentaron la mejor oferta a la banda. Tristania lanza por este sello discográfico el disco llamado Tristania (MCD) que era el demo, pero con una mezcla e ilustraciones nuevas. Tiene dos canciones, «Sirene» y la pieza más larga grabada por ellos, la maravillosa «Cease to Exist», que nunca se incluyeron en otros álbumes.

La imagen de la bella Vibeke y su impresionante voz, fueron la puerta de entrada a los escenarios y festivales noruegos en los que presentaron su trabajo al público.

Es caracterísitco en esta primera grabación y en sus restantes tres primeros discos un estilo de rock muy sinfónico, al utilizar elementos hasta entonces no muy tradicionales en bandas góticas, como el violín, y coros similares a los de la música cláisica, mezcladas con voves guturales propias del Death Metal.

Primera etapa (1997-2004)

Inspirado por el éxito en Europa de su MCD, la banda estaba impaciente por grabar su primer álbum. Así que a fines de 1997, Widow’s Weeds fueron registradas y lanzadas a principios de 1998. Widow’s Weeds es un álbum de metal sinfónico con elementos de diversos géneros metaleros, tales como Metal gótico, Death Metal, música clásica y Black Metal.

Esenciales para este disco fueron Østen Bergøy (Morendoes), barítono que se inició como cantante de estudio y que es hoy un miembro regular de la banda, contribuyendo con las voces masculinas limpias en la canción «Angellore». Los violines estuvieron a cargo de Pete Johansen (The Scarr), quien también contribuyó en otros álbumes de Trsitania (tres en total), hasta que decidieron prescindir por completo de su colaboración.

Después de hacer sus primeras presentaciones fuera de Noruega como acompañantes de Lacrimosa en Bélgica y en el Mind Over Matter Festival en Austria, durante el verano de 98, Tristania realizó su primera gira europea en el otoño el mismo año, junto con Solefald y Haggard.

En 1999, el segundo álbum, Beyond The Veil fue lanzado. Las canciones en el álbum se construyen alrededor de los mismos elementos que el anterior, pero todo en el álbum es un poco más extremo, comparado al Widow’s Weeds. Østen Bergøy y Pete Johansen contribuían de nuevo en un álbum de Tristania, además de otro cantante; Jan Kenneth Barkved.

En 2000, Tristania continuó haciendo extensas giras, el 2000 era también el año que la banda consiguió a sus primeras oportunidades de viajar fuera de Europa, con presentaciones en México en agosto y los E.E.U.U. en noviembre.

A finales de 2000, Veland se retira de Tristania debido a las profundas diferencias entre él y el resto de la banda y forma un nuevo proyecto llamado Sirenia (banda), de orientación casi idéntica y de un éxito moderado. Según muchos de los fans de Tristania, el gupo nunca volvió a ser el mismo, en vista de que la mayor parte del peso creativo en la composición y en imagen le correspodían precisamente a Veland. Fue también la mejor época del grupo hasta el momento.

Para estas fechas, sale al mercado un nuevo EP, llamado Midwintertears/Angina para el público estadounidense, que recopila las piezas de su primera grabación y otras adicionales. Una edición especial de 2005 contiene un DVD con videos de la gira Widow´s Tour.

Después de volver a Noruega, Kjetil Ingebrethsen reemplazó a Morten Veland. En el mismo tiempo Østen Bergøy se integró como miembro regular, después de participar en todos los álbumes. A partir de la salida de Veland, Bergøy participa activamentre en la composición y en muchas de las decisiones importantes de Trsitania, asumiendo un papel de líder.

El World Of Glass fue lanzado en septiembre de 2001, y el álbum representa la evolución natural para la banda, después de Widow’s Weeds y Beyond the Veil, manteniendo el «sonido Tristania». La diversidad musical que ha sido siempre importante y esto ha quedado demostrado con World of Glass. Este álbum también incluyó el primer cover grabado por Tristania, llamado «The Modern End», grabado originalmente por la legendaria banda noruega Seigmen. Justo los días después de que el álbum fuera lanzado, la banda comenzó el World of Glass Tour en Europa, apoyado por Rotting Christ y Vintersorg.

Para muchos, este disco ha sido el mejor elaborado por el grupo, aún con las reservas propias de no contar con Veland como compositor y líder. Las piezas son largas y complejas y marcan el fin de la primera etapa musical de Tristania. Luego de la gira de promoción del disco, se tomaran un largo receso por cuatro años mientras replanteaban su futuro, para volver a los estudios de grabación con un nuevo concepto musical y así adaptarse a las nuevas tendencias.

Segunda etapa (2005-al presente)

En el 2005 deciden sacar un nuevo álbum, Ashes, con la nueva discográfica SPV, luego de que se venció su contrato con Napalm Records y no fueron renovados. Fue escrito por Østen, Einar y Anders, además del webmaster de su página web Kjartan Hermansen quien escribe 2 canciones para ellos: Libre y Circus, que, según palabras de Anders Høyvik Hidle, son letras que aportan agresividad al álbum.

Este álbum es un nuevo sonido de Tristania, dejando a un lado los coros y los sonidos de ambiente para crear un álbum más orgánico y más fuerte con ayuda de más guitarras acústicas y más dedicación a la parte de percusión.

En general, es un disco que tiene un estilo más progresivo que gótico, casi sin ningún aporte del violín y los teclados tienen un papel mucho más secundario. A pesar de ello, la participación en el piano y en sintetizadores por Einar Moen es muy significativo en algnas piezas, tal es el caso del tema The Gate, incluido en ediciones posteriores como un bonus track.

Originalmente, Ashes era un disco inexplicablemente muy breve (solo siete canciones), al que le fueron adicionando piezas que no fueron grabadas previamente. Su sencillo más importante, y hasta el momento su vídeo mejor realizado, es Equilibrium.

El día 13 de abril de 2006, Kjetil Ingebrethsen (voces extremas) abandona la banda, razón por la cual recurren en las grabaciones y giras a colaboraciones externas de miembros de otras agrupaciones. También es incorporado Svein Terje Solvang como un segundo guitarrista.

Tristania culminó la grabación de su último disco con el nombre de Illumination, su fecha de salida se registró el 22 de enero de 2007, tras sufrir varios retrasos a partir de mediados de 2006… Los comentarios de Metal Hammer fueron positivos acerca de dicho trabajo, dandole 7/10, y diciendo: «Tienen que aplaudir su desinterés de transformarse en los siguientes Evanescence».

El álbum líricamente hablando, es mayormente negativo. Østen Bergøy ha sido el principal compositor de las letras de Illumination, en las cuales, según sus declaraciones, ha intentado ponerse bajo la piel de gente que realizó horribles actos sin cordura. Tal es el caso de Open Ground, track en el cual Vibeke y Østen cantan juntos la historia de un hombre que decide asesinar a su novia. Asimismo, Fate, es una canción en la cual Østen personifica mediante su voz a un hombre-bomba.

Mantiene un estilo algo similar al de su disco predecesor, aunque las piezas son en general bastante más cortas y se utiliza aún menos los teclados, lo que da un sonido más básico, agresivo y dinámico. Sin olvidar baladas muy al estilo Tristania y en la que se aprecia en toda su intensidad la voz provilegiada de Vibeke, como en Destination Departure. Al igual que con Ashes, Illumination también cuenta con bonus track que no fueron incluidos en su primera edición.

Vientos de cambio

El 27 de febrero del 2007, un comunicado publicado en el sitio oficial de la banda, anunciaba la renuncia de Vibeke Stene como vocalista de Tristania debido a razones personales; dejando atrás planes de gira promocionando Illumination y el proyecto de un videoclip para Sanguine Sky. A pesar de que Tristania se ha caracterizado por la inestabilidad en algunos de sus integrantes, la salida de ella ha sido hasta el momento la más sensible y la que más ha marcado al resto, por ser su imagen y voz durante 10 años, factorres por los que resultaba impensable una sustituta.

El 18 de Octubre del 2007 se anuncia a la nueva vocalista, la italiana, Mariangela «Mary» Demurtas(ex Reel Fiction, Alight), originaria de la isla de Cerdeña, y de apenas 25 años. De voz potente aunque menos espectacular, le ha impuesto mucho dinamismo y entrega en la gira de conciertos que han efectuado hasta el momento. Las críticas hacia Tristania no se han hecho esperar, y van mucho más allá de decir porqué una relativamente desconocida italiana fue incorporada al la alineación noruega.

Efectivamente, la voz de Mariangela es mucho más grave, y carece con mucho del amplio rango de Vibeke Stene. Tampoco es capaz de llegar a notas tan agudas como lo solía hacer ella con su registro de soprano. Sin embargo, todo es parte de la nueva dirección y estilo musical que pretende la banda, cada vez más alejada del género gótico o de ópera rock que la dio a conocer en sus inicios con Morten Veland (hoy con su proyecto musical Sirenia (banda)). Sin lugar a dudas, eso significa profundos cambies en lo sucesivo.

Tales cambios, pecando de especuladores,podrian alejar a muchos seguidores que precisamente seguian a la banda por la precencia de Vibeke en las voces o mas bien, claro esta, por su cautivador registro de soprano,registro que ya parece escaso entre tantas bandas ,con influencia Gothic o no, (consagradas y debutantes)con «female vocals» de «voz limpia», la que se puede apreciar en bandas como Evanescence.

Seguidores mas seguidores menos, lo cierto es que la ausencia de este registro de voz en la banda, marca un antes y un despues en la carrera de estos noruegos.

Parte de las diferencias originadas con su anterior vocalista fueron precisamente de carácter artísitico (muy disconforme con el nuevo estilo musical), lo que atrasó la salida al mercado de Illumination por varios meses, hasta enero del 2007. Una vez que cumplió con su contrato de grabar el nuevo y su último disco, Stene abandonó la agrupación para proyectos personales tan solo un mes después.

A pesar de todo y evitando cualquier comentario negativo al respecto, en la opinión del propio grupo, Mariangela ha llevado a una nueva dimensión el trabajo de Tristania al interpretar las canciones del Illumination grabnadas con Vibeke: “Mary tiene un temperamento agresivo en los escenarios, todo lo que Østen quería. Tiene experiencia en teatros, además de hacer deporte desde niña, ambos aspectos que añadieron, ciertamente, el carácter a su persona”.

Discografía
Tristania (Demo)(1997)
Widow's Weeds (1998)
Widow's Tour / Angina (Live album)(1999)
Widow's Tour (Video/VHS)(1999)
Angina (Single)(1999)
EnlaceBeyond the Veil (1999)
Midwintertears / Angina (Compilation)(2001)
World of Glass (2001)
Ashes (2005)
Midwinter Tears (Compilation)(2005)
Sanguine Sky (Single)(2007)
Illumination (2007)
Rubicon (2010)

0 comentarios:

Publicar un comentario